Biografía

Foto del autor

Marx Karl

(Tréveris, 1818 - Londres, 1883). Estudió jurisprudencia, historia y filosofía. Elaboró su sistema de concepciones que constituyen el materialismo y el socialismo científico, tomando de forma genial las tres corrientes ideológicas de su siglo: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. Marx y Engels, su gran amigo y compañero, tomaron parte activa en la vida de los grupos revolucionarios y sentaron las bases del socialismo científico. En 1847 ingresan a la Liga de los Comunistas y redactan el famoso Manifiesto, que aparece en febrero de 1848, cuando la última tanda de las revoluciones burguesas se extendía como un reguero de pólvora por el viejo continente.
Cuando la revolución es derrotada, Marx es expulsado de varios países y en 1849 se instala en Londres donde pasará el resto de su vida en condiciones bastante duras. Aquí se concentrará en estudiar la economía política y desarrollará su teoría materialista. Su obra cumbre, El Capital, a la que con interrupciones le dedicará el resto de su vida, revolucionará la ciencia económica y política.
A fines de la década del 50 se recrudecen los movimientos democráticos, esto lo lleva nuevamente a una intensa actividad práctica y el 28 de septiembre de 1864 es uno de los fundadores de la “Asociación Internacional de los Trabajadores”, conocida como la Primera Internacional, que unificó al movimiento obrero de distintos países.