[O.E. Vol. 6] La revolución traicionada y otros escritos

$8,200.00


Back Cover

Coedición con CEIP León Trotsky y Museo Casa León Trotsky

En este volumen seis de las Obras Escogidas de León Trotsky, publicamos La revolución traicionada, una de sus elaboraciones más significativas, junto a otros trabajos de relevancia que escribió sobre el tema. El libro fue escrito entre septiembre de 1935 y agosto de 1936 durante su exilio en Noruega, en medio de la revolución española y de la irrupción de la lucha de clases en Francia, que emergieron de las entrañas de la crisis económica mundial y la decadencia imperialista. En la URSS, Stalin montaba la farsa de los Procesos de Moscú –poniendo en el banquillo de los acusados a la que había sido la plana mayor de la Revolución rusa, a excepción de Trotsky, que finalmente será asesinado a manos de un agente estalinista cuatro años después– y anunciaba, al mismo tiempo, una nueva constitución como “la más democrática del mundo”. Pretendía consolidar el régimen instaurado en la URSS tras la burocratización del proceso revolucionario.
En estas páginas, Trotsky realizará un minucioso análisis marxista del primer Estado obrero de la historia, de la formación de la burocracia estalinista, los zigzags de su política y la tergiversación de la teoría marxista para adecuarla a sus necesidades políticas. La revolución traicionada es una referencia ineludible en lo que respecta al balance de la Revolución rusa, la experiencia más concreta a la hora de pensar y debatir el socialismo y el comunismo ya propuesto por Marx, por lo que es considerado como un clásico del pensamiento marxista. Su actualidad, después de la caída de la URSS y en medio de la crisis capitalista, toma mayor relevancia frente a las perspectivas de nuestra época.

Description

Artículos en línea

  • Lecciones para reactualizar la perspectiva comunista en el siglo XXI (Prólogo de Christian Castillo y Matías Maiello)
  • El socialismo y el Estado by Ediciones IPS on Scribd

    Presentación del libro

    Trotski, la revolución, la cultura y la vida cotidiana

    Digámoslo rápidamente: ninguna crítica del régimen estalinista escrita desde lo que ampliamente se puede calificar como una perspectiva “burguesa”, o aún “de derecha”, alcanza la dureza y el rigor implacable de La Revolución Traicionada de Trotski.

    Por Eduardo Grüner, Ideas de Izquierda.

    No traicionarás… Trotsky en una época desolada

    Trotsky en algunas ocasiones comparó el progreso de la humanidad con la marcha de los peregrinos descalzos que avanzan hacia su santuario dando solo unos cuantos pasos hacia adelante cada vez, y retrocediendo o saltando a un lado para volver a avanzar o desviarse o retroceder; así, zigzagueando todo el tiempo, se acercan penosamente a su meta. Trotsky pensó que su meta era la de incitar a los “peregrinos” a seguir avanzando.

    Por Fernando Aiziczon, Ideas de Izquierda.

    ¿Sigue siendo válida la perspectiva socialista?

    A propósito de la publicación del libro La revolución traicionada, de León Trotsky. Entrevistamos a Alejandro Schneider, Hernán Camarero y Christian Castillo.

    Entrevista Andrea Robres y Alicia Rojo, para la Izquierda Diario.

    Conoce el archivo del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky

    ceip.org.ar

    Detalles del libro

    Peso 0.479 kg
    Dimensiones 23 × 15.5 × 2.1 cm
    ISBN

    9789872997571

    Páginas

    368 pp.

    Formato

    Rústica con solapas

    Autor

    Trotsky León