Un viaje en primera persona a la Revolución Rusa

Un viaje en primera persona a la Revolución Rusa

Un libro magnífico, atrapante y que, al mismo tiempo que resuelve dudas, genera miles más por conocer a fondo el mayor proceso de liberación incontenible de las masas oprimidas. Una vez que se comienza a leer el libro son imparables las ganas de no parar hasta terminarlo.

Agustin Aversano

Viernes 29 de diciembre | Edición del día

 http://www.laizquierdadiario.com/Un-viaje-en-primera-persona-a-la-Revolucion-RusaAcabo de terminar el espectacular “Diez días que estremecieron al mundo” de John Reed, publicado por Ediciones IPS “Karl Marx”.

Comparto mi breve reflexión y, mucho más importante, el prólogo de Lenin invitando a leer el libro.

¡Sin duda alguna, recomiendo conseguirlo y leerlo, no se arrepentirán!

…………………………………………………………………………….

Un libro magnifico, atrapante y que al mismo tiempo que resuelve dudas genera miles más por conocer a fondo el mayor proceso de liberación incontenible de las masas oprimidas. Una vez que se comienza a leer el libro son imparables las ganas de no parar hasta terminarlo.

Atravesando en primera persona los sucesos centrales desde septiembre de 1917, cuando el gobierno provisional presidido por Kerensky (conformado en la revolución de Febrero) empieza a perder de manera cada vez más drástica su popularidad, hasta la conformación del Gobierno Obrero y Campesino a finales de noviembre del mismo año, parido por Octubre.

Pero no es una crónica historicista sino que cada hoja vibra al ritmo del odio de clase que el proletariado ruso fue desarrollando cada vez con mayor ímpetu, el nivel de conciencia que alcanzaba esta joven masa obrera frente a las brutalidades de la guerra y las traiciones del gobierno maniatado por los monárquicos y la burguesía liberal.

En cada capítulo se retratan conversaciones, proclamas, discursos que constatan la aplanadora convicción de las masas por la conquista de un gobierno propio basado en sus soviets obreros, de soldados y campesinos (consejos). Convicciones que fueron captadas por la Fracción Bolchevique que paso de ser una insignificante secta a ser el partido que el conjunto del proletariado apoyó por su consecuencia y programa.

Con un riguroso trabajo periodístico, el autor logra derribar todas y cada una de las falacias generadas sobre el bolchevismo. En particular las teorías que muestran a Octubre como “un golpe de Estado bolchevique” son derribadas por el retrato de las masas rusas que no encontraba en ningún otro partido la posibilidad de la resolución integra de sus reclamos centrales “Paz, Pan y Tierra”. El fin de la guerra, la entrega de las tierras a los campesinos pobres y la producción obrera solo podían ser logradas al dar “todo el poder a los soviets”.

Leyendo el libro uno se siente como un revolucionario más, recorriendo asambleas para convencer a los trabajadores y soldados de sumarse a la revolución. Yendo a los frentes de batalla para preparar la resistencia contra la reacción. Viajando a las provincias más recónditas para garantizar a los campesinos la toma de las tierras en las que sufrieron la explotación de sus terratenientes. Sufriendo en carne propia la muerte de los obreros y soldados revolucionarios, festejando las derrotas de la contrarrevolución.

Risas, furia, orgullo, dolor por los caídos son emociones que marcan la lectura del libro. Pero sobre todo fortalece la conciencia de la clase por la cual uno lucha, por sus heroicas batallas dadas, por la tarea de construir un partido que analice la historia de la lucha de clases, buscando la victoria definitiva del socialismo a través de la organización de “la flor y nata” de la clase obrera y la juventud, para disputar la conciencia de millones y sepultar este sistema que merece perecer bajo un nueva sociedad donde la humanidad alcance el máximo de su potencial y plenitud.

………………………………………………………………
Prologo para la edición estadounidense (Lenin)

Después de haber leído, con inmenso interés y profunda atención el libro de John Reed, DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO, recomiendo esta obra con toda el alma a los obreros de todos los países.
Quisiera que este libro fuese distribuido por millones de ejemplares y traducido a todos los idiomas, ya que ofrece un exposición veraz, escrita con extraordinaria vivacidad, de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria, lo que es la dictadura
del proletariado.
Estas cuestiones son hoy objeto de discusión general; pero, antes de aceptar o rechazar las ideas que encarnan, es preciso comprender toda la trascendencia de la decision que se toma.
El libro de John Reed, sin duda alguna,
ayudará a esclarecer este fundamental problema del movimiento obrero mundial.

El libro se puede conseguir por medio de la página de Ediciones IPS, en la sede de nuestra editorial, Riobamba 144, Buenos Aires, en locales del PTS en todo el país y en librerías. www.edicionesips.com.ar/producto/diez-dias-estremecieron-al-mundo

Suscríbase a nuestro Newsletter

Contacto

Los campos marcados con * son obligatorios.

Tel: + 54 11 4951 5445 I Mail: edicionesips@gmail.com
Oficina Comercial: Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires.
Lunes a viernes de 16 a 21 hs.

twittericon   faceicon

EDICIONES IPS

All content © 2016 by Ediciones IPS