Guerra y revolución: a cien años del final de la Primera Guerra Mundial

Guerra y revolución: a cien años del final de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, de cuya finalización hoy se cumple un siglo, es el punto de partida de la época en la que vivimos. Tanto los acontecimientos posteriores del siglo XX como la actualidad no se podrían entender sin ella.

En contra de las visiones idealistas que predominan en los medios de comunicación y los recordatorios, la tradición marxista es la única que pudo dar una explicación científica de las causas de esta guerra. La Primera Guerra Mundial inaugura claramente la época del imperialismo. Se trató precisamente de un conflicto entre potencias imperialistas por la dominación mundial, cuyas contradicciones permanecieron sin resolverse hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Incluso la Revolución rusa de Octubre de 1917, el otro proceso que signó el comienzo de nuestra época, no puede explicarse si no es en el contexto de la guerra. Fue también su contraparte: la victoria del primer gobierno obrero revolucionario de la historia dio un valor concreto a la perspectiva de Friedrich Engels y Rosa Luxemburg, socialismo o imperialismo.

Te puede interesar: V.I. Lenin, L. Trotsky, R. Luxemburg, K. Liebknecht, F. Mehring, Marxistas en la Primera Guerra Mundial.

La Rosa Roja: “Un acontecimiento estético-político insólito en el actual campo cultural argentino”

10 septiembre, 2018

Las obras del pensamiento socialista nuevamente en la feria del libro de Malargüe

10 septiembre, 2018