Cinco libros para leer durante el verano

Cinco libros para leer durante el verano

Aspectos del marxismo, personalidades y experiencias revolucionarias del siglo XX y actuales, son algunas de las recomendaciones que Ediciones IPS acerca a los lectores presentando algunos títulos de su catálogo.

Se viene el verano y con él, no solo el calor sino también un poco más de tiempo y distensión -en algunos casos- para dedicarlo a la lectura.

Ediciones IPS, la editorial militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), viene publicando, hace más de 20 años, libros marxistas dedicados a acercar a trabajadores, mujeres y jóvenes, las ideas de la revolución y el marxismo, el feminismo socialista, la historia de las revoluciones, la literatura, la teoría y el debate político actual, ensayos, biografías y obras escogidas de los principales marxistas del siglo XIX y XX.

En esta oportunidad, recomendamos 5 libros para leer en el verano:

***

La Rosa Roja de la escritora e ilustradora británica Kate Evans, de la colección Mujer, se trata de la vida y la obra de Rosa Luxemburg. Posee el formato -tan de moda- de novela gráfica (comic) con dibujos realmente impactantes y que acompañan con mucha armonía el relato biográfico de la revolucionaria polaca.

Recorre desde su infancia en una familia judía en Polonia, las persecuciones y discriminaciones que sufrió, los múltiples obstáculos físicos y sociales que tuvo que afrontar, sus amores y vida personal, el encuentro con el marxismo, sus cursos y elaboraciones teóricas, y su militancia política en la Socialdemocracia alemana. Se muestra la participación de Rosa en debates con grandes dirigentes, el posterior encarcelamiento por oponerse a la Primera Guerra Mundial, la admiración de Rosa por la Revolución rusa y su participación, ya en libertad, en la Revolución alemana hasta su asesinato.

Te puede interesar: Más allá de los tejados (Reseña de Carina Brzozowski, obrera de la alimentación)

Narrado con extraordinaria profundidad fruto de un exhaustivo estudio por parte de la autora, hace uso de textos y cartas de Rosa inéditas en español, incluidas en un apartado especial de “Anotaciones”.

Su publicación en 2017 cosechó excelentes críticas y ha sido ampliamente reseñado por ensayistas, escritores, periodistas y críticos literarios en diarios y revistas.

Te puede interesar: La Rosa Roja: “Un acontecimiento estético-político insólito en el actual campo cultural argentino”

La Rosa Roja no solo es una puerta de entrada para conocer a la gran revolucionaria polaca, sino también un aporte para quienes ya la han leído. Un libro que es fuente de inspiración y sensibilidad para continuar el camino de Rosa de luchar contra la explotación y la opresión capitalista.

CLAVE Y COMPLEMENTO DE LECTURA: El libro puede complementarse con la muy buena película de Margaretthe Von Trotta » Rosa Luxemburg» y la lectura de las viñetas puede intercalarse con las anotación del apartado final que fundamentan cada dibujo.

***

Marx y Engels de David Riazanov es una de las mejores biografías de los fundadores del socialismo científico, realizada por quien fuera responsable del Instituto Marx-Engels en la URSS luego de la Revolución rusa.

Consta de nueve conferencias brindadas en un lenguaje sencillo y claro que permiten entender el surgimiento del marxismo desde lo más avanzado de la filosofía, la historia y la economía de su tiempo, y cómo se transformó en la teoría e ideología de los trabajadores.

Riazanov destaca, entre otras cosas, el rol jugado por Marx como organizador revolucionario reuniendo a comunistas de diversas partes de Europa con el objetivo de crear un partido que luche por el comunismo, que luego será la famosa Primera Internacional.

Te puede interesar: Un libro imprescindible sobre Marx y Engels

Posee también una presentación de Christian Castillo y Juan Dal Maso que constituye una guía para su lectura; una biografía de Riazanov realizada por Matías Maiello y un hermoso texto de una de las hijas de Marx -Laura-, donde lo muestra en su cotidianeidad, con sus virtudes, sus defectos, sus héroes, poetas, comidas y colores preferidos.

Un libro imprescindible para acercarse al marxismo y conocer las ideas que son la llave para la lucha por una sociedad sin clases sociales, sin Estado y sin dinero, es decir, una sociedad comunista.

CLAVE Y COMPLEMENTO DE LECTURA: La primera parte del libro (de la 1era a la 4ta conferencia) donde se aborda la vida del joven Marx y Engels puede complementarse con la película «El joven Karl Marx» de Raoul Peck y con la miniserie Marx ha vuelto que trata específicamente acerca de El Manifiesto Comunista.

***

Mi vida de León Trotsky es parte de la colección Obras escogidas que ya va por la publicación número 12. El libro está considerado una de las mejores biografías políticas de la historia por su calidad en la narración y su profundidad en el relato de una vida que “traduce” toda una época. El revolucionario ruso, con mucha lucidez, recuerda detalles de su niñez y formación, relata cómo abrazó la causa del proletariado y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes junto con Lenin de la primera revolución obrera triunfante, la Revolución rusa.

Te puede interesar: Booktrailer de Mi vida de León Trotsky

Trotsky estuvo siempre cercano a grandes acontecimientos históricos, y en el libro se entremezclan continuamente al punto de que relata que “al vivir las más grandes pasiones sociales, me había olvidado de mi cumpleaños”.

Mi vida tiene capítulos memorables como el que cuenta los momentos posteriores a la toma del poder o el tren blindado recorriendo miles de Km. de Rusia para moralizar y pertrechar al Ejército Rojo en la Guerra Civil.

Te puede interesar: A propósito de Mi vida, de Trotsky (Martín Kohan)

Un ingreso a las ideas del trotskismo a través de la vida de uno de los gigantes del socialismo mundial.

CLAVE Y COMPLEMENTO DE LECTURA: El libro puede acompañarse con el ciclo realizado por el CEIP y TVPTS «Trotsky en nuestro tiempo» que recorre cada una de las etapas del revolucionario ruso.

***

La fuerza de los fuertes y otros cuentos de Jack London de la colección Literatura, es una selección de cuatro cuentos del gran escritor norteamericano de principios del siglo XX.

La escritura de London escapa de los finales felices y de los estereotipos de amor, éxito y fortuna, y aborda temáticas históricas, sociales y políticas de manera cruda, interpelando a los trabajadores, que fue su misma condición. En estas ficciones se podrán leer historias sobre el surgimiento de la explotación social, el trabajo infantil, la lucha obrera y el mundo del boxeo.

Sus cuentos utilizan metáforas sociales que dialogan con rasgos actuales de nuestras sociedades. En la presentación del libro, el historiador Pablo Pozzi señala que “London tuvo una inmensa capacidad visionaria que le permitió delinear los perfiles de una sociedad cada vez más plutocrática y represiva. Sin ser un teórico o analista político, pudo señalar las tendencias hacia la concentración de la riqueza y el aumento de la explotación”.

Te puede interesar: «London es uno que habla de nosotros, de nuestra clase»

El libro posee un prólogo con aspectos biográficos que retratan la intensa y apasionante vida del escritor norteamericano, además de ilustraciones de La caja Roja.

CLAVE Y COMPLEMENTO DE LECTURA: El primer cuento puede complementarse con el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels que, seguramente, fue lectura inspiradora de London.

***

Zanon, fábrica militante sin patrones de Raúl Godoy de la colección Hilo Rojo, es un un viaje por una de las experiencias de lucha obrera reciente más importante de la historia de los trabajadores en nuestro país y reconocida mundialmente.

Raúl Godoy, uno de los protagonistas de Zanon y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas -PTS-, va relatando el nacimiento de la organización y todos los detalles de la lucha ceramista a la luz de la estrategia y el programa que se llevó adelante y que se encarnó en un colectivo obrero que lo transformó en fuerza material, mostrando que los patrones no son necesarios para hacer funcionar las fábricas.

Te puede interesar: Raúl Godoy presentó Zanon, fábrica militante sin patrones en Neuquén

La experiencia retratada constituye una gran inspiración actual, en momentos en que resurgen los cierres de fábricas y se torna imprescindible dar una salida obrera a la crisis capitalista como dieron los ceramistas de Zanon en su momento.

El libro, posee un prólogo del obrero del Astillero Rio Santiago, José Montes, y permite ver el rol que puede jugar la clase obrera cuando encabeza la lucha de otros sectores, se coordina, promueve la lucha de clases y busca ser sujeto de liberación de las cadenas del capital.

CLAVE Y COMPLEMENTO DE LECTURA: La muy buena serie «Zanon: el hilo rojo. El rol del trotskismo» de Contraimagen es el mejor complemento de la lectura del libro donde se podrá ver las imágenes de cada uno de los acontecimientos que va relatando Raúl Godoy en el libro en 6 videos.

Todos los libros de Ediciones IPS se pueden conseguir en la sede de la editorial, Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires, en nuestra página web, en locales del PTS y en librerías de todo el país.

Ediciones IPS dijo presente en la primera Feria del Libro Feminista

10 enero, 2019

La verdadera historia de Trotsky: para entender las falsificaciones de la serie de Putin y Netflix

10 enero, 2019